Artículo cortesía de Juan Jose Ruiz Dominguez

Muy buenas a todos, me gustaría compartir con vosotros la función de algunos equipos que uso en mi instalación, concretamente en el acuario de 380 Litros, Júpiter.

Se trata de un Ph-metro, y nos sirve para medir y controlar un parámetro bien conocido como es el ph. Quiero hacer un pequeño inciso, hay equipos que solo miden y otros un poco mas sofisticados que ademas de medir pueden controlar, éste en cuestión realiza ambas funciones haciendo que el ph en nuestros acuarios sea muy estable.

En éste caso voy hablar de un equipo de la marca Aqua-medic, los hay de diferentes marcas y muy distintos precios, ya es elección de cada uno elegir el que mejor se ajuste a cada uno, en éste articulo nos vamos a centrar en sus funciones para los acuarios y no en los diferentes modelos y calidades que existen en el mercado, no obstante, el que se hable de una marca concreta no significa que sea el mejor, sencillamente es el que decidí en su momento.

Normalmente cuando adquirimos un equipo de éstas características debemos tener muy claro que necesitamos adquirir de algunos equipos mas para terminar de controlar el ph, éste aparato como bien he mencionado antes nos mide y controla el ph tanto para subirlo como para bajarlo. En función de si queremos subir o bajar el ph debemos adjuntar a éste dispositivo otro equipo el cual será el responsable de actuar sobre la química del agua en sí, pudiendo ser para subir el ph la activación de una bomba peristaltica la cual nos añade al acuario una solución básica o en el caso de que lo quisiéramos bajar la activación de una válvula solenoide la cual nos inyectará CO2 que nos acidificará el agua. Son muchas las actuaciones químicas que podemos elegir para actuar sobre el ph en acuarios tanto de agua dulce como salada.

Normalmente en acuarios de agua dulce y mas en concreto los acuarios plantados buscamos la función de acidificar con la inyección de CO2, nutriente importante para las plantas e indispensable cuando tenemos una alta iluminación, los conocidos High Tech (acuarios de altos requerimientos). En éste caso nos vamos a centrar en la función para bajar el ph de un acuario de gua dulce a través de la inyección de CO2.

 

ph computer

Un controlador de Ph consta de un panel principal el cual es mas que aconsejable instalarlo en un lugar visible y de fácil acceso. De éste panel sale un cable con una clavija que enchufaremos a la red de corriente para su alimentación eléctrica. Del equipo sale otro cable con una clavija hembra, a la cual le llegara una tensión de 220v cuando el controlador active la salida. Y por ultimo le tendremos que conectar la sonde de Ph que la introduciremos en el agua del acuario de una forma permanente para la lectura del Ph. Una vez instalado y en marcha el equipo siguiendo las instrucciones del equipo, sólo nos quedaría la configuración en sí.

En éste caso como es para bajar el ph, activamos la función para que cuando el ph suba del valor Set, active la salida. A continuación programamos el valor de Ph que deseamos tener en el acuario, en mi caso 6,45, y por ultimo la histéresis, que es la diferencia entre el valor Set y la puesta en marcha, en mi caso 0,03. Pues bien, tras ésta configuración tendremos el siguiente funcionamiento: el agua del acuario tiene una tendencia natural de subir el Ph, fundamentalmente por la perdida/consumo de CO2 en el agua, en consecuencia a ésta perdida, el ph del agua subirá irremediablemente y es donde aquí empieza a actuar nuestro controlador.

Dijimos un valor Set de 6,45, con una histéresis de 0,03, el ph con su tendencia a subir una vez alcance el valor de 6,48 (6,45+0,03) activará un relé dándonos tensión a 220v en la clavija hembra en la cual tenemos que conectar una electrovalvula normalmente cerrada con una bobina de 220v. ésta al activarse abre y deja el paso de CO2 el cual será disuelto en el reactor de CO2 acidificando el agua del acuario y en consecuencia bajando el ph. El ph irá bajando paulatinamente y cuando alcance el valor Set 6,45 la electrovalvula cerrará el paso del gas, una vez se vaya consumiendo el gas disuelto en el acuario otra vez volverá a subir el ph del acuario volviendo a activarla entrada de CO2.

valvula solenoide

 

reactor de co2

Con estos mecanismos podemos garantizar un ph estable a lo largo de todo el dia asegurando que existe una cantidad específica de CO2 disuelto en el agua y disponible para las plantas.

Me gustaría hacer una aclaración al respecto, no sería de mi agrado provocar inquietudes o miedos y que alguien pueda pensar que no se puede tener un acuario precioso sin la instalación de equipos de alta tecnología, que NADIE piense que éste equipo es totalmente necesario para un acuario plantado. La tecnología y los avances están a nuestro alcance para ayudarnos en las diferentes tareas de mantenimiento de nuestros acuarios no siendo completamente imprescindibles, sencillamente ayudan.

 

Un cordial saludo de un aficionado más de ésta increíble y fascinante afición,